martes, 28 de enero de 2014

¿Es seguro correr en las calles de Tijuana?

Aguanta la respiración, ese es el primer paso si decides correr por las calles de esta ciudad y te topas con uno de los puentes que pasan por encima de la canalización del Río de Tijuana.

Esta tarde +Joel Flores y yo, decidimos bajar caminando desde nuestro hogar en Lomas Doctores e iniciar nuestra ruta ya en terreno plano para así continuar por Cuauhtémoc Sur hacia el CREA, para ello fue necesario torear a algunos cuantos automovilistas que aún no están acostumbrados a ver corredores por la calle [espero que esto cambie pronto] y cruzar un puente, tomándolo por la vía rápida, el detalle con ello está en soportar el pésimo estado en el que se encuentra, bajo la premisa de que no hay peatones, pero les tengo noticias, sí los hay y muchos, sin embargo, ni la pasada administración municipal ni esta, se ha dado a la tarea de mantener limpios estos espacios que son usados por las personas que viven en el canal para orinar o defecar, sólo por mencionar algunas de las actividades que ahí realizan, poniendo en riesgo la salud de los que por ahí circulan.

No es la primera vez que corremos por la zona, hemos recorrido los alrededores por más de un año sin peligro de asalto, los sustos han sido patrocinados por los acelerados en sus autos que, insisto, no conciben la idea de compartir las calles con los que deciden caminar/correr en lugar de tomar el auto para desplazarse.

Algunas de mis normas de seguridad al correr en Tijuana son:

1. Vestir de acuerdo al clima.
2. Cargar sólo lo indispensable, vaya, entiendo que el ipod/celular sí lo son.
3. Llevar alguna identificación y al menos 20 pesos para comprar agua en caso de que se te acaben las reservas o para regresar en camión a casa en caso de ser necesario.
4. Correr siempre en sentido contrario a los carros.
5. Cruzar la calle sólo en esquina o en los lugares indicados para esto.
6. Ejercitarse antes de que se oculte el sol, especialmente si necesitan cruzar alguno de los puentes de la canalización.

Aún no puedo decir que es seguro correr en las calles de mi bella ciudad, pero pronto lo será, pues la comunidad de runners cada vez es más grande.

Si desean compartir alguna ruta conmigo, adelante, las mías están en mi perfil de nike.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...